domingo, 3 de julio de 2016

CALCULO DE LIMITE DE AUMENTO EN FACTURAS DE GAS

Las facturas de gas están llegando a Lanús, y ante la consulta de muchos vecinos preocupados por el valor de las facturas,  publico el paso a paso para calcular el limite máximo impuesto por la resolución del Gobierno Nacional.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) reglamentó a través de la Resolución 3843/16 lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en la Resolución N° 99/2016 mediante la cual se establecen límites máximos en los incrementos de las facturas para hogares y para pequeñas industrias. Esta Resolución tiene vigencia desde el 1° de Abril pasado hasta el 31 de Diciembre de este año.
La reglamentación establece que bajo el régimen tarifario actual, la suba no podrá superar en un 400% (hogares) y 500% (comercios e industrias pequeñas) a los montos que hubieran resultado de someter el consumo y la categoría del cliente registrados en la actualidad, al régimen tarifario anterior vigente hasta el 31 de marzo pasado.
En los casos en que, como resultado de esa comparación, se superen los topes establecidos, se aplicará una bonificación en la factura incluyendo la leyenda:“Bonificación según Resolución MEyM N° 99/16”.

PASO A PASO PARA CALCULAR EL LIMITE:

PASO 1º: Se debe tomar una boleta con el cuadro tarifario anterior y una con el actual, es decir, con el aumento aplicado.

PASO 2º: Los ítems a tener en cuenta para realizar la cuenta son:
                             
Cargo fijo
FOCE Gas
Consumo
Cargo Variable

PASO 3º: Todos los números que hay que considerar son los del cuadro tarifario y los conceptos viejos, menos el índice de consumo, que será el actual.

PASO 4º: Aplicar fórmula:
(consumo actual x $ cargo variable anterior) + Cargo fijo anterior + FOCE Gas anterior =  Resultado x 5 (400%) = máximo impuesto por la resolución del Gobierno Nacional
En el caso de los usuarios comerciales, para verificar que la factura no supere el 500% hay que hacer la misma cuenta. Pero, en vez de multiplicar por 5, hay que multiplicar por 6.

PASO 5º: Comparar el primer SUBTOTAL de la factura de hoy vs máximo impuesto por la resolución del Gobierno del paso 4°.
Si el SUBTOTAL de la factura de hoy es mayor al máximo impuesto por la resolución del Gobierno del paso 4°, se debe solicitar la refacturación. Si ya abono la factura de hoy debe solicitar la devolución de la diferencia para la próxima factura bajo el concepto "Bonificación según Resolución MEyM N° 99/16

Hay una excepción a tener en cuenta. A veces, el mayor consumo de gas hace que el usuario suba de categoría. Puede pasar, por ejemplo de un residencial R1 a un R34, por ejemplo. El valor del cargo variable depende de la categoría: a más consumo (más categoría), el valor del metro cúbico es mayor. En dicho caso la cuenta será más engorrosa, porque el valor del metro cúbico previo al tarifazo no estará en la factura anterior y hay que buscarlo en la web del Enargas, donde están todos los cuadros tarifarios de los últimos veinte años.






Si queres que visite tu barrio, envíame tus datos por mensaje o llámame al 4247-1252, al mail gustavoalvarezpro@gmail.com, o te podes acercar a mi lugar en Av. Hipólito Yrigoyen 4350 (Lanús Oeste).



Nuestros canales de comunicación: