miércoles, 1 de marzo de 2017

Proyecto en defensa de vecinos por cortes de luz en LANUS

Dado que cada día es más frecuente que por desperfectos en el suministro eléctrico, se produzcan: cortes, subidas o alteraciones significativas de tensión que causen daños a su actividad personal, familiar y laboral, como también roturas a los electrodomésticos y otros artefactos de los hogares lanusenses.
Tales fallas han tenido como consecuencia, prolongadas interrupciones del servicio público concesionado a dichas empresas en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2016 y el 27 de febrero de 2017.
Como puede advertirse, dada la cantidad de usuarios lanusenses afectados, las zonas involucradas, así como por la prolongada duración de los cortes, los eventos dañosos fueron de gran magnitud.
El ENRE  tiene antecedentes de dictar disposiciones para la determinación de un monto bonificable por energía no suministrada emergentes del apartado 3.2 antes mencionado.
Dada la magnitud de tales interrupciones, así como su persistencia en el tiempo, no fueron publicadas como “Cortes Programados” por el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, ni en la página web del ENRE durante los días comprendidos por la presente medida.
En el marco de la situación referida, el Ente Regulador (ENRE) resulta competente en los términos del Artículo 40 bis de la citada Ley de Defensa del Consumidor por estar dotado de especialización técnica, independencia e imparcialidad indubitadas, así como por poseer la experiencia necesaria para fijar parámetros de resarcimiento base a ser reconocidos en beneficio de los usuarios.
En los vistos de la Resolución 31/2016 el ENRE establece que “La Ley de Defensa del Consumidor es directamente aplicable al servicio público de electricidad, que cuenta con normativa específica, habilitando a la aplicación de dicha normativa en el marco de un concepto de integración normativa”.
Es necesario que el Ente Regulador del Servicio Eléctrico  (ENRE) tome conocimiento de la gravedad de la situación y adopte las medidas que correspondan para solucionarla en forma inmediata, como realizó en las resoluciones descriptas en estos considerandos.
EL HCD, COMO REPRESENTANTE DE LOS CIUDADANOS DE LANUS TIENE LA OBLIGACION LEGAL Y MORAL DE DEFENDER EL DERECHO DE USUARIO DE LOS VECINOS LANUSENSES.
Luego de estos fundamentos, en el día de la fecha he presentado un proyecto de ordenanza, solicitando al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un informe técnico sobre las interrupciones de servicios por parte de la empresa EDESUR en el periodo 01 de noviembre 2016 al día de la fecha de promulgación de esta ordenanza, en el partido de Lanús. Dicho informe técnico deberá tener como resultado establecer si las interrupciones surgidas del primer parrado de este artículo, supera los límites de tiempo por interrupción establecidos en el punto 3.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión de la empresa EDESUR vigente.
En el caso que el informe técnico supere los límites de tiempo por interrupción establecidos en el punto 3.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión de la empresa EDESUR vigente, el departamento ejecutivo (Defensa del Consumidor) solicitará al ENRE la aplicación inmediata de las multas correspondientes a favor de los vecinos lanusenses, cuyo monto será bonificable de su factura por energía no sumistrada.


Recorramos tu barrio juntos, envíame tus datos por mail a  gustavoalvarezpro@gmail.com y trabajaremos en conjunto para buscar la solución a los temas de tu barrio.



Nuestros canales de comunicación: