lunes, 4 de junio de 2018

4 de JUNIO - Fecha histórica de nuestro partido

El 4 de junio es una fecha emblemática en la historia de nuestro municipio, debido a que fue el primer nombre con el que se designó al distrito.
“El 4 de junio de 1943 se produjo un golpe de estado que derrocó al entonces mandatario Ramón Castillo. El gobierno que surgió fue encabezado por la dupla Pedro Ramírez,y Edelmiro Farrell. Un año más tarde Farrell, quien era ciudadano de Lanús, reemplaza a Ramírez y asume como presidente. El 29 de septiembre de 1944 se logra la autonomía del partido de Avellaneda y se le otorga al distrito el nombre de 4 de Junio. Juan Piñeiro asume como jefe comunal el primero de enero de 1945. El golpe de la Revolución Libertadora contra de Juan Domingo Perón, en 1955, derrocó al jefe de Estado y prohibió todo lo relacionado con el Peronismo y su historia. En consecuencia, le quitaron el nombre 4 de Junio al distrito y lo denominaron partido de Lanús, en honor a Anacarsis y Juan Lanús, primeros propietarios de estas tierras”. 




DECRETO 3321/44

LA PLATA, 29 de SETIEMBRE de 1944.

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Créase en la Provincia un nuevo Partido denominado “4 de Junio” y declárase ciudad, cabeza de ese distrito y asiento de sus autoridades, al actual pueblo de Lanús.

ARTÍCULO 2.- El Partido de Avellaneda, dentro de sus actuales límites, queda subdividido en dos: al Este el Partido de Avellaneda y al Oeste el Partido 4 de Junio.
El límite interno entre ambos partidos, lo constituye una línea que corra por el centro de las calles que se mencionan a continuación: Valparaiso, desde su iniciación en el Riachuelo rectificado, hasta la calle Chile; por ésta hasta la de Bernardino Rivadavia; por ésta hasta la de Brasil y su continuación Bustamante hasta Coronel Lacarra; por ésta ultima hasta el camino afirmado La Plata-Avellaneda (General Belgrano) y por éste hasta la calle Lynch, límite con el Partido de Quilmes.

ARTÍCULO 3.- El nuevo Partido queda incorporado a la Tercera Sección Electoral y al Departamento Judicial de la Capital.

ARTÍCULO 4.- El 1º de Enero de 1945, comenzará el ejercicio comunal, poniéndose en posesión de sus cargos a las autoridades respectivas. Hasta esa fecha, los servicios públicos y demás intereses locales continuarán atendidos por la Municipalidad de Avellaneda.

ARTÍCULO 5.- El Ministerio de Gobierno adoptará las medidas pertinentes relativas al ajuste económico-financiero, régimen patrimonial y de contratos, distribución de personal y equipos, cuestiones jurisdiccionales y demás aspectos relacionados con la descentralización dispuesta.

ARTÍCULO 6.- Comuníquese, dése al Registro y “Boletín Oficial” y archívese.



Seguimos trabajando en proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lanús, envianos tus propuestas para mejorar tu barrio en el link http://www.gustavoalvarezpro.com/p/tu-propuesta.html



Nuestros canales de comunicación: